Culinary Institute of Barcelona

Introducción

El objetivo de la escuela es enseñar a las personas a fabricar su propio futuro

Un Instituto Diseñado Para La Transformación De La Cocina

Esta es la idea con la que tres profesores de Barcelona empezaron a dibujar lo que hoy es el Culinary Institute of Barcelona, un proyecto pedagógico para formar a los profesionales que liderarán las cocinas y los restaurantes del siglo XXI.

UNA FORMACIÓN DIFERENTE PARA PROFESIONALES QUE NO QUIEREN SER IGUALES

Sabemos que vivimos en un mundo que cambia constantemente de paradigma, que demanda un nuevo tipo de profesionales capaces de aportar soluciones de valor, en el que la tecnología, la creatividad y la innovación son clave. Por eso, hemos adaptado a la gastronomía internacional el modelo docente utilizado en Silicon Valley, la meca de la tecnología digital. Eso, nos hace diferentes.

La mejor experiencia de tu vida

El Culinary Institute of Barcelona está ideado para que vivas una experiencia única e irrepetible, basada en la multiculturalidad, la creatividad y la innovación.

Visión

Nacemos de un cambio y seguimos cambiando sin cesar. Cambiar es sinónimo de evolución. Y formarse también ha de servir para eso: para crecer y evolucionar.

Desde hace años, la sociedad tiende de forma obsesiva a sobrevalorar el conocimiento. Insiste hasta la frustración en presionar a los jóvenes en sus estudios, sin cultivar sus valores, sus habilidades y sus actitudes. Y ese es un gran error.

En los centros de formación tradicionales no se valora a los alumnos por aquello en lo que son realmente buenos, sino por aquello que se espera que sepan. Se penalizan habilidades tales como la imaginación, la creatividad, la elocuencia y hasta la inteligencia (el que duda). No son motivados ni son formados para ser innovadores, sino que se les forma desde el pasado para el pasado, sin pensar en el futuro.

En CIB enseñamos a mejorar, a cuestionar, a imaginar, a buscar y a encontrar nuevas posibilidades haciendo uso de nuestro intelecto, que no es precisamente muy racional sino absolutamente emocional.

Enseñamos a hacer cosas más que a saber cosas. Enseñamos a amar y a sobrevivir, y a no aceptar lo establecido. Porque sabemos que lo establecido es efímero y muchas veces hasta incorrecto.

Nos obsesiona mejorar en nuestros procedimientos de enseñanza para que nuestros jóvenes sean capaces de superar los escenarios de cambio, los hagan suyos y sepan adaptarse a las nuevas circunstancias con absoluta naturalidad. Procuramos enseñar a fijar, a perseguir y a cumplir objetivos, a no tener miedo a equivocarse. Porque solo los que están dispuestos a equivocarse son capaces de hacer cosas realmente maravillosas.

Por eso, creamos CIB. Para hacerlo.

Ferran Fisas

Modelo formativo

Basamos nuestra metodología en 6 ejes que permiten la formación de líderes capaces de afrontar con éxito los retos del siglo XXI.

1. Aprendizaje basado en retos

Un modelo pedagógico que:

  • Expone al alumno a problemas reales, favorece el desarrollo de sus competencias de liderazgo transformador y lo hace más competitivo en el mundo actual.
  • Genera motivación y sentido de logro.
  • Vincula al alumno con el entorno, por lo que se genera valor tangible.
  • Brinda experiencias retadoras que desarrollan el emprendimiento y el sentido humano.
  • Es vivencial, colaborativo e integrador de conocimientos.

2. Flexibilidad

Por eso: la flexibilidad es un concepto vivo, patente en cada una de nuestras instalaciones. Espacios docentes, activos y dinámicos en los que el alumno es el centro. Y por eso:

Nuestras aulas cambian. Con sillas que no son solo sillas, sino un espacio de trabajo personal móvil que se adapta a las características de cada alumno y de cada clase.

Todos nuestros alumnos cuentan con un auricular PILOT de traducción inteligente, que les permite hablar y seguir las clases en su idioma nativo. Sin cables ni complicaciones.

También hay tiempo para que el alumno y sus compañeros trabajen a su aire.

3. Profesores inspiracionales

Sabemos que, aunque es la razón la que enseña, se aprende desde la emoción. Por eso cada uno de nuestros profesores:

  • Vive apasionadamente la experiencia pedagógica, y se le nota.
  • Está interesado en el alumno, desafiando, guiando y potenciando su desarrollo.
  • Destaca como académico y líder en su disciplina, es innovador y aprovecha la tecnología.
  • Participa de manera activa y formal en su entorno profesional, empresarial, académico y social.
  • Tiene un vínculo cercano con los alumnos, es un buen ejemplo y deja huella en ellos.

4. Experiencia memorable

Nuestros alumnos pasan al menos un año con nosotros y durante su formación viven:

  • Una comunidad de aprendizaje global, diversa y multicultural.
  • Prácticas académicas y profesionales en el Campus y fuera de él.
  • Actividades de desarrollo estudiantil que aportan diversidad de retos y fomentan el desarrollo de competencias.
  • Esquema de la Formación 360º que ofrecemos que tiene como gran objetivo el éxito 5

5. Formación 360º

No nos conformamos con ser proveedores de conocimiento, todos nuestros alumnos reciben una formación de 360º.

Conocimientos: tecnológicos, de producto y de su manipulación

Habilidades: para el manejo de los negocios, de las demás personas y de sí mismos.

Actitudes: de liderazgo, sociales y profesionales.

Posibilidades: para el reconocimiento del entorno y de sí mismos.

Porque es cuando convergen estos cuatro círculos cuando el éxito ocurre.

6. Accesibilidad y transparencia

Accesibilidad y transparencia en todo tipo de dispositivos como son los smartphones o portátiles

Toda la comunicación de CIB, de los profesores y entre los alumnos, es accesible y está disponible las 24 horas del día durante todo el año.

  • Mensajería instantánea personal, por grupos y general.
  • Archivo de vídeos, audios y documentos.
  • Vídeo y audio en tiempo real.
  • Es fácil, es Facebook Workplace.

Más que cocina: ENSEÑAMOS A CREAR

  • DESCUBRIR - El análisis se convierte en una visión
  • DISEÑAR - La visión se convierte en una idea
  • ENTREGAR - La idea se convierte en una realidad

En CIB apostamos por el Design Thinking. Un proceso, con etapas y objetivos claros, que busca maximizar el impulso creativo y orientarlo hacia la generación de resultados y la creación de productos innovadores. Una metodología desarrollada por IDEO.

ENSEÑAMOS A COOPERAR

En CIB enseñamos a nuestros alumnos la importancia de trabajar juntos para alcanzar sus objetivos. Nuestros grupos de trabajo están formados por ocho personas de distintas influencias culturales, geográficas e idiomáticas. Potenciamos la interculturalidad y el intercambio de conceptos, preceptos y sesgos que ayudan a nuestros alumnos a mantener la mente mucho más abierta y dispuesta al cambio.

ENSEÑAMOS A CRECER

En CIB creamos líderes. Un líder es aquel al que los demás siguen porque confían en él. Por eso, cultivamos en nuestros alumnos los valores y las actitudes que les ayudarán no solo a liderar sus propias vidas, sino la de sus equipos de trabajo. Para ello, les dotamos de habilidades orientadas a la adaptación al cambio constante, aquellas que les permitirán desarrollarse plenamente con independencia de los cambios de paradigma que se avecinan. Creamos protagonistas del cambio.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés

Ver Postgraduate Certificados » Ver Certificados de Posgrado » Ver Diplomas »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Certificado de Posgrado

Master en Dirección de Restaurantes

Campus Tiempo Parcial 11  September 2019 Spain Barcelona

En los próximos cinco años el sector va a sufrir un tsunami de cambios continuos del que solo sobrevivirán aquellos que sean capaces de preverlo y adaptarse. ¿Vas a ser uno de ellos? [+]

Presentación

En los próximos cinco años el sector va a sufrir un tsunami de cambios continuos del que solo sobrevivirán aquellos que sean capaces de preverlo y adaptarse. ¿Vas a ser uno de ellos?

Para emprender un negocio en restauración y mantener su éxito es necesario algo más que pasión, el conocimiento y la mentalidad empresarial resultan imprescindibles a la hora de proyectar un negocio de restauración rentable y competitivo, en un entorno que está en constante cambio.

¿Por qué el 80% de las empresas de restauración no llega a los 5 años de vida?

Porque la mayoría de los emprendimientos en este sector parten de una visión no profesionalizada y porque, ahora, el mercado está evolucionando a un ritmo vertiginosamente exponencial hacia nuevos paradigmas económicos, sociales y conceptuales que afectan directamente al modelo de negocio, que exige cada vez más conocimientos empresariales y una visión más acertada de ese nuevo futuro de la restauración.... [-]


Diploma

Diploma Chef de Alta Cocina

Campus Tiempo Parcial January 2019 Spain Barcelona

Obtener el Diploma CHEF de CIB es obtener mucho más que un título de cocinero profesional. El Diploma Chef de CIB garantiza que el alumno es capaz de innovar y crear, es decir, de mejorar lo ya existente y de hacer cosas que nadie ha hecho antes. [+]

Presentación

Obtener el Diploma CHEF de CIB es obtener mucho más que un título de cocinero profesional. El Diploma Chef de CIB garantiza que el alumno es capaz de innovar y crear, es decir, de mejorar lo ya existente y de hacer cosas que nadie ha hecho antes. Este curso es un recorrido a través del arte y la ciencia de la gastronomía que, opcionalmente, puede ser ampliado con un módulo previo de iniciación para aquéllos que no tienen ninguna experiencia profesional en cocina. Una vez completado el Diploma con éxito, el alumno podrá optar a cualquiera de las seis especialidades culinarias disponibles para convertirse en Chef Especialista, o bien optar al curso para obtener el Postgrado de Chef Ejecutivo.... [-]


Postgraduate Certificado

Postgrado Chef Especialista en Cocina de Catering y Eventos

Campus Tiempo Parcial May 2019 Spain Barcelona

Un banquete, un catering o una comida colectiva es un evento único. No se prepara una mise en place como en un restaurante convencional, no existen las mismas partidas, ni hay el mismo protocolo de servicio. [+]

Presentación

Un banquete, un catering o una comida colectiva es un evento único. No se prepara una mise en place como en un restaurante convencional, no existen las mismas partidas, ni hay el mismo protocolo de servicio.

La cocina para banquetes tiene sus propias peculiaridades más allá de lo que es la cocina en un restaurante. Cocinar para una colectividad tiene unas reglas, unas necesidades distintas y una logística de trabajo y ejecución que son diferentes a la restauración convencional. Ni los costes, ni los márgenes económicos se parecen a los de un restaurante tradicional. Un chef tiene que pensar distinto, un maitre necesita pensar diferente, y la figura del organizador de eventos entra en acción, de igual modo que lo hace el food and beverage manager en los hoteles.... [-]


Postgrado Chef Especialista en Cocina del Chocolate

Campus Tiempo Parcial May 2019 Spain Barcelona

Este curso esta pensado para cocineros y pasteleros profesionales que quieran profundizar y adquirir una visión amplia de las posibilidades de este deseado ingrediente, desde sus orígenes hasta la vanguardia culinaria y las transformaciones que ofrece el cacao, aportando al alumno nuevos conocimientos y nuevas técnicas para implementar en su cocina. [+]

Presentación

Considerado el alimento de los dioses, el chocolate no deja indiferente a nadie. Levanta pasiones y siempre hay espacio para él. Más allá de una tableta de chocolate, el cacao es historia viva de la civilización y del desarrollo de muchas culturas, por eso, en el CIB, queremos que descubras la pasión por el oro marrón de la cocina y la pastelería.

Este curso esta pensado para cocineros y pasteleros profesionales que quieran profundizar y adquirir una visión amplia de las posibilidades de este deseado ingrediente, desde sus orígenes hasta la vanguardia culinaria y las transformaciones que ofrece el cacao, aportando al alumno nuevos conocimientos y nuevas técnicas para implementar en su cocina.... [-]


Postgrado Chef Especialista en Cocina del Fuego y de Baja Temperatura

Campus Tiempo Parcial May 2019 Spain Barcelona

La cerámica, la escultura, el hierro, el vidrio… Son muchas las disciplinas artísticas en las que el fuego es protagonista. Y la cocina es una más. De forma directa o indirecta y desde los tiempos más ancestrales, el fuego se utiliza en la cocina, es la partida principal y a su vez la más difícil, a la que a veces no se le da la importancia y la atención que merece. No por nada los fogones son el corazón de cualquier cocina. [+]

Presentación

La cerámica, la escultura, el hierro, el vidrio… Son muchas las disciplinas artísticas en las que el fuego es protagonista. Y la cocina es una más. De forma directa o indirecta y desde los tiempos más ancestrales, el fuego se utiliza en la cocina, es la partida principal y a su vez la más difícil, a la que a veces no se le da la importancia y la atención que merece. No por nada los fogones son el corazón de cualquier cocina.

La llama de un soplete, el calor de una barbacoa abierta, la cocción de un horno barbacoa, las fogatas al aire libre o el arte del ahumado son diferentes técnicas y formas de tratar el fuego que requieren un aprendizaje exquisito. Pero también la cocción al vacío y las bajas temperaturas nos abren un abanico de posibilidades para nuestras cocinas. El fuego de un horno de leña o el de un horno a vapor, la fuerza de los fogones o incluso la de un microondas. No sólo la forma de usar el fuego, sino que también las diferentes temperaturas utilizadas nos ofrecen un mundo extensísimo de sensibilidades culinarias.... [-]


Postgrado Chef Especialista en Cocina Molecular

Campus Tiempo Parcial September 2019 Spain Barcelona

En los últimos 25 años, la cocina ha evolucionado más que en los últimos 250 años. La cocina es ciencia, física y química, por eso en este curso, tendrás a científicos, físicos y químicos a tu lado, igual que están junto a los grandes chefs del mundo. [+]

Presentación

En los últimos 25 años, la cocina ha evolucionado más que en los últimos 250 años. La cocina es ciencia, física y química, por eso en este curso, tendrás a científicos, físicos y químicos a tu lado, igual que están junto a los grandes chefs del mundo.

Ellos son los encargados de llevar sus conocimientos a la cocina y transmitirlos al alumno con el objetivo de sistematizar procesos, conceptualizar elaboraciones, investigar el comportamiento de los gases en una carbonatación o descubrir el comportamiento de las emulsiones a través de una salsa usando herramientas y máquinas de última tecnología.

Este curso va mucho más allá de la cocina de vanguardia. Este curso traspasa los viejos paradigmas para romper las reglas y llevarnos a la gastronomía del futuro, poniendo la ciencia al servicio de la restauración.... [-]


Postgrado Chef Especialista en Integrative Healthy Cooking

Campus Tiempo Parcial May 2019 Spain Barcelona

La cocina saludable está de moda. Y ahora más que nunca. Pero a parte de saludable se busca que sea gastronómico. Los chefs se transforman en eco chefs, en cocineros verdes, en cocineros que buscan transformar el mundo a partir de los productos sanos, la sostenibilidad, el medio ambiente … [+]

Presentación

La cocina saludable está de moda. Y ahora más que nunca. Pero a parte de saludable se busca que sea gastronómico. Los chefs se transforman en eco chefs, en cocineros verdes, en cocineros que buscan transformar el mundo a partir de los productos sanos, la sostenibilidad, el medio ambiente …

La nutrición y la dietética están llenas de estigmas en una sociedad que busca tendencias, marcas, nombres, conceptos, dietas rápidas y, sobretodo, muchos milagros… En este postgrado queremos abrir una nueva dimensión a la cocina saludable como eje del paradigma de la alimentación, el pensamiento culinario y gastronómico. Queremos romper las barreras conceptuales de las dietas, y buscar en nosotros mismos, una integración entre la alimentación saludable, la forma de vivir, los productos y la forma de cocinarlos.... [-]


Postgrado Chef Especialista en Postres de Restaurante

Campus Tiempo Parcial May 2019 Spain Barcelona

elaboración de postres y una metodología de creación que te permitirán sorprender a tu huésped. [+]

Presentación

La partida de postres de un restaurante es el gran reto de la propuesta de un buen chef porque coinciden elementos clave: es el acto final de nuestra obra y ocurre cuando el comensal ha saciado su hambre. Para resolverlo es necesario despertar los sentidos primarios del comensal a través de una propuesta realmente tentadora.

Este curso está diseñado para que conozcas las técnicas de elaboración de postres y una metodología de creación que te permitirán sorprender a tu huésped.

Para nosotros, la pastelería es una alquimia entre texturas, matices, aromas, sabores, productos, viajes y experiencias. (Joan y Jordi Roca) Objetivos Transferir los conocimientos sobre los fundamentos de la pastelería y su aplicación a la época actual. Analizar el paradigma del mundo dulce en la restauración y la pastelería actuales. A partir de un concepto y de un método personal de nuestros pasteleros y postreros más vanguardistas, tendremos la capacidad para organizar, promover y crear un establecimiento de pastelería o una partida o restaurante de postres. Dotar de conocimientos y técnicas para gestionar el principal activo de la empresa, las personas. Este curso prepara a los profesionales a dirigir una pastelería o partida de postres en un restaurante aportando los conocimientos específicos de la pastelería. Se introduce al alumno a la cultura del dulce. Se facilitan herramientas de pensamiento y ejecución para promover el desarrollo de las personas en sus puestos de trabajo. El alumno va a sumar el conocimiento del producto, la técnica, la experiencia, la capacidad organoléptica... [-]

Postgrado en Chef Ejecutivo

Campus Tiempo Parcial May 2019 Spain Barcelona

Este Postgrado está dirigido a todos aquellos chef o cocineros que quieren dirigir una cocina profesional. [+]

Presentación

Este Postgrado está dirigido a todos aquellos chef o cocineros que quieren dirigir una cocina profesional

Este Postgrado Chef Ejecutivo es un curso de tres meses de duración diseñado específicamente para aquellos chefs que desean dar un paso más en su formación académica orientándola hacia la Dirección Ejecutiva de la Cocina Profesional.

El programa incluye 5 módulos formativos:

Empresa y Personas, que proporciona al alumno la visión empresarial de su cocina y la encaja en el contexto del equipo humano que deberá liderar. Gestión Económica, que proporciona al alumno el contexto económico de su trabajo incluyendo los aspectos financieros, de medida y de control. Gestión de Procesos, que proporciona al alumno las herramientas y el criterio para la gestión logística de su cocina y su gente. Lateral Skills, que desarrolla habilidades orientadas a la gestión de las personas que componen su equipo de trabajo y a los proveedores. Workshops, compuesto por una serie de talleres prácticos orientados a la potenciación de actitudes relacionadas con las habilidades que se desarrollan el Programa. ... [-]

Postgrado en Dirección de Restaurantes

Campus Tiempo Parcial 15  September 2019 Spain Barcelona

Gestionar un restaurante con éxito supone un reto por su complejidad. No se trata sólo de ofrecer una propuesta gastronómica equilibrada y diseñada para ofrecer ingresos, son muchos los factores que intervienen en la dirección de un local: relacionarse con los clientes, la prospección del negocio en los medios digitales, responder de forma efectiva a la demanda, establecer relaciones de confianza y relacionarse con los proveedores, son factores que intervienen en la dirección de un negocio de restauración. [+]

Presentación

Gestionar un restaurante con éxito supone un reto por su complejidad. No se trata sólo de ofrecer una propuesta gastronómica equilibrada y diseñada para ofrecer ingresos, son muchos los factores que intervienen en la dirección de un local: relacionarse con los clientes, la prospección del negocio en los medios digitales, responder de forma efectiva a la demanda, establecer relaciones de confianza y relacionarse con los proveedores, son factores que intervienen en la dirección de un negocio de restauración.

Tener el control sobre estos factores es clave para llevar a la práctica con seguridad y coherencia todo lo que hemos ideado y previsto para nuestro negocio. Éste es un sector en constante cambio, donde la competencia es dura y en el que hay que responder a las expectativas de los clientes. Por eso la novedad y las tendencias deben ser herramientas que nos ayuden a mejorar y dirigir nuestro negocio al éxito.... [-]


Postgrado en Dirección Ejecutiva de Restaurantes

Campus Tiempo Parcial 15  January 2019 Spain Barcelona

Conocer en profundidad nuestro negocio y tener su control nos aporta la tranquilidad y la visión necesarias a la hora de plantear cambios, tomar nuevos riesgos y apostar por nuevos formatos que responden a las necesidades de mercado. [+]

Presentación

Conocer en profundidad nuestro negocio y tener su control nos aporta la tranquilidad y la visión necesarias a la hora de plantear cambios, tomar nuevos riesgos y apostar por nuevos formatos que responden a las necesidades de mercado. Saber anticiparse es clave y para ello debemos conocer los recursos de que disponemos para poder optimizarlos al máximo sin sorpresas.

El Postgrado en Dirección Ejecutiva en Restauración está orientado a:

Saber explotar y sacar el máximo partido del establecimiento y su personal. A conocerlo en profundidad y liderar los equipos de trabajo. A dar al alumno una amplia visión económica del negocio, con el objetivo de explotarlo y sacar el su máximo rendimiento. El 20% del temario está dirigido a dotar al alumno de habilidades necesarias en técnicas de negociación, comunicación intensa, dirección por valores y gestión de crisis, haciendo hincapié y profundizando en los tres escenarios de modelos de negocio más plausibles en la restauración del futuro, incluyendo tres visitas experienciales de 6h cada una. ... [-]

Postgrado en Dirección Estratégica de Restaurantes

Campus Tiempo Parcial 15  May 2019 Spain Barcelona

Para que una empresa de restauración pueda desarrollarse debe responder con eficacia al medio externo sin perder de vista los recursos disponibles, las capacidades propias y los puntos fuertes. Por eso, independientemente del tamaño de la empresa, es clave poseer herramientas de análisis y planificación, que nos aporten el pensamiento estratégico necesario para identificar la situación de nuestra empresa y de su entorno. [+]

Presentación

Para que una empresa de restauración pueda desarrollarse debe responder con eficacia al medio externo sin perder de vista los recursos disponibles, las capacidades propias y los puntos fuertes. Por eso, independientemente del tamaño de la empresa, es clave poseer herramientas de análisis y planificación, que nos aporten el pensamiento estratégico necesario para identificar la situación de nuestra empresa y de su entorno. Solo así, podremos seleccionar e implementar las estrategias más adecuadas y competitivas para su crecimiento.

En este postgrado adquirirás los conocimientos clave para desarrollar un plan de negocio dirigido a incrementar las posibilidades de éxito de nuevas iniciativas empresariales o, de nuevos enfoques, en el caso de empresas que ya existan. Tanto en un caso como en otro, la puesta en marcha del plan de negocio debe contar con métodos que faciliten la gestión del proyecto en un entorno controlado para evitar sorpresas e imprevistos.... [-]


Vídeos

Cuestión de Futuro | CIB