Escola de Cinema de Barcelona

Introducción
banner

La Escuela

Creada en 1995 a partir de la transformación del Centro de Estudios MICROBERT, ECIB pone al servicio de los alumnos un total de 1200 m2 de instalaciones dotadas de equipos profesionales: Platós de rodaje, estudio de sonido digital, cámaras de cine y HD, aulas equipadas con estaciones de trabajo de montaje y VFX. Todo ello permite capacitar a los alumnos en el aprendizaje de las técnicas cinematográficas necesarias para desarrollar su creatividad y descubrir su mirada como cineastas.

ECIB es la única institución de Catalunya que imparte cursos y masters en todas las disciplinas cinematográficas: ficción, documental y animación.

banner

ECIB lleva más de 20 años formando alumnos en los diversos oficios de la profesión cinematográfica: directores de cine y fotografía, directores de arte, operadores de cámara, montadores, técnicos de sonido, guionistas, documentalistas, críticos en cinematografía y animadores en todas sus disciplinas. Muchos de ellos ocupando hoy papeles relevantes dentro de la industria del Cine y la TV.

banner

Desde enero del 2015, ECIB incorpora a su oferta formativa toda la experiencia, metodología y diseño curricular de 9ZEROS (Escola d’Animació de Catalunya), convirtiéndose, de esta manera, en una de las únicas instituciones de Europa que combina todas las disciplinas cinematográficas en su plan de estudios; con cursos y masters en Dirección cinematográfica, sonido, fotografía, cine documental, así como en animación 2D, CG Animation y stop-motion.

banner

Instalaciones

ECIB se distribuye en tres espacios ubicados en la calle Girona de Barcelona, en los números 51, 52 y 54, en pleno barrio de ‘L’Eixample’ barcelonés. Los 1200 m2 de instalaciones y equipamiento técnico refuerzan la formación del alumnado en sus especialidades: dirección, fotografía, guión, montaje-VFX, cine documental, animación e interpretación.

banner

Material técnico

Los 1200 m2 de instalaciones y equipamiento técnico refuerzan la formación del alumnado en sus especialidades: dirección, fotografía, guión, montaje, VFX, cine documental, animación e interpretación.

Cámaras

ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:

1 RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el reciente sensor DRAGON y que, según anuncia el propio fabricante, es la tormenta perfecta. Con el último sensor desarrollado por RED y con una resolución nativa de 5K, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (la Epic sólo graba en R3D). Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado. Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su mayor virtud; el gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas. Y por si fuera poco, su sistema modular la hace compatible con todos los accesorios de última generación RED (DSMC2), permitiendo así el acomplamiento completo con su hermana mayor, la WEAPON y su hermana pequeña, la RAVEN.

La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

Además de la RED Scarlet-W, ECIB también dispone en propiedad de cámaras BlackMagic Cinema production 4K, BlackMagic Pocket 2k, DSLR-HD Canon 7D, 5D y 600D, Panasonic P2, ARRI SLR 16mm y SONY Z-1 con trípodes lentes y accesorios.

banner

Encuentros con profesionales

La Mirada de ECIB se extiende más allá de nuestras paredes. Creemos que el intercambio de ideas, filosofía y formas de trabajar con profesionales del medio cinematográfico enriquece la formación de nuestros alumnos.

Muestra de este afán por ampliar nuestros programas formativos, ECIB organiza periódicamente varias actividades que cuentan con la presencia de reconocidos profesionales de la industria del cine. Se organizan eventualmente “Masterclasses”, dependiendo de la disponibilidad del profesional en cuestión.

Cada año se imparten en ECIB seminarios, conferencias y masterclasses con profesionales de primer nivel. También se organizan salidas a centros culturales y exposiciones.

banner
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Catalán

Ver Diplomas » Ver cursos » Ver Másters »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Curso

Curso Rigging

Campus Tiempo Parcial March 2018 España Barcelona

Se entiende por Rigging a la creación del esqueleto de un modelo 3D (articulaciones, músculos y huesos) necesario para que el animador pueda mover y posicionar a sus personajes correctamente. Es un paso previo a la animación, fundamental para que el personaje u objeto 3D pueda actuar de forma realista en la obra animada. El “rigging” es una de las especialidades más valoradas en el complejo proceso de la animación 3D. [+]

Se entiende por Rigging a la creación del esqueleto de un modelo 3D (articulaciones, músculos y huesos) necesario para que el animador pueda mover y posicionar a sus personajes correctamente. Es un paso previo a la animación, fundamental para que el personaje u objeto 3D pueda actuar de forma realista en la obra animada. El “rigging” es una de las especialidades más valoradas en el complejo proceso de la animación 3D. A quien va dirigido A todos aquellos estudiantes, técnicos o profesionales de la animación con conocimiento básico del programa Autodesk Maya que deseen especializarse en el oficio del Rigger a través del aprendizaje de la herramientas necesarias para la creación de un Rig. Objetivo del curso Dotar al alumno de las herramientas necesarias para la de creación de rigs que ofrezcan una óptima usabilidad al animador. Para ello el alumno deberá asimilar técnicas específicas de “Rigging” como: facial rigging, la creación de joints, Blendshapes y controles, la generación de tools, IKs y FKs, aprender las bases del skinning y de la deformación de expresiones. Metodología Totalmente práctica con trabajo individual en ordenador y en un grupo reducido. Temario Creación De un Rig Creación De un Rig, Facial Rigging Joints y otros deformadores Diferencias entre los diferentes deformadores y sus utilidades Creación de joints y otros deformadores como Blend shapes, wraps, etc. Creación de controles Como crear controles Como conectar los controles con los deformadores Generación de scripts Generación de tools, Bases para crear un autorig Creación de IK/FK Diferencia... [-]

Taller de animación de Stop Motion

Campus Tiempo Parcial March 2018 España Barcelona

Se trata de un curso fundamental, que abarca todos los procesos que intervienen en una producción de animación en stop motion, poniendo especial énfasis en lo más importante y difícil: la animación de personajes. [+]

Objetivos Se trata de un curso fundamental, que abarca todos los procesos que intervienen en una producción de animación en stop motion, poniendo especial énfasis en lo más importante y difícil: la animación de personajes. Un curso muy completo, que te permitirá adquirir una base muy sólida, desde la que seguir mejorando como animador/a, o prepararte para postularte en nuestro Máster en Animación y Realización Stop Motion. Metodología En este curso ofrecemos una gran cantidad de información técnica y artística, sobre animación, diseño y construcción de personajes y decorados, puesta en escena, iluminación y organización, entrando en el terreno de la dirección de arte, la dirección de fotografía y la producción. Pero lo más importante, son los ejercicios de animación, que te permitirán poner en práctica todo lo aprendido. En todo momento estarás dirigido y corregido individualmente por tu profesor, que te guiará y te ayudará a mejorar rápidamente, en el difícil arte de dar vida a tus personajes, pose tras pose. Temario Software DragonFrame. Animación básica: Trayectorias. Inercia. Timing. Anticipación y sobreacción. Creación de personajes de stop motion: Estilos y materiales. Personajes de papel (cut-out). Personajes de plastilina. Esqueletos para animación. Puesta en escena: Escenarios modulares. Fotografía. Control de cámara. Iluminación. Animación de personajes. Animación corporal. Animación facial. Lip-sync. Información Básica Duración: 60 horas Fecha de Inicio: 03 de marzo de 2017 Calendario: de marzo a junio Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 h. Idioma: Castellano Precio: 630€ [-]

Diploma

Diploma en Animación

Campus Tiempo completo 3 - 4  October 2018 España Barcelona

ECIB es la única escuela de España que imparte un Diploma especializado en las tres ramas de la animación. Celebrando su 15ª edición, este Diploma de tres años y 180 créditos, persigue capacitar al alumno en la transformación de ideas y emociones en obras animadas; no solo dominando las técnicas digitales y programas necesarios para conseguirlo, sino también a través de un excelente conocimiento del trazo, la interpretación y la anatomía humana como bases de la animación. [+]

Un Diploma con 16 años de experiencia La animación está viviendo un momento dulce dentro del panorama internacional. En los últimos años estamos presenciando un enorme interés por este género con un incremento notable de producciones realizadas en 3D,2D y Stopmotion. Desde las primeras animaciones artesanales de principios de siglo en el Hotel Eléctrico ( Segundo de Chomón, 1898) hasta el cine actual en 3D, el arte de la animación ha evolucionado tanto técnica como artísticamente. Los modos de producción y creatividad se han transformado de tal manera que la implementación de técnicas tradicionales y digitales en una misma obra es ya una realidad, como muestra la película Rompe Ralph (Ritch Moore, 2012). ECIB es la única escuela de España que imparte un Diploma especializado en las tres ramas de la animación. Celebrando su 15ª edición, este Diploma de tres años y 180 créditos, persigue capacitar al alumno en la transformación de ideas y emociones en obras animadas; no solo dominando las técnicas digitales y programas necesarios para conseguirlo, sino también a través de un excelente conocimiento del trazo, la interpretación y la anatomía humana como bases de la animación. Objetivo El objetivo del Diploma de tres años es formar animadores con un conocimiento teórico y práctico exhaustivo de las especialidades de la animación; 2D, 3D y Stop-motion. Dotar al alumno de una base sólida en animación que abarque desde las técnicas y modos de trabajo actuales a los métodos tradicionales como el dibujo artístico y la interpretación, así como... [-]

Diploma en Diseño de Sonido Cinematográfico

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

El Diploma en diseño de sonido cinematográfico tiene como finalidad proveer los conocimientos esenciales para la creación de la banda sonora de una obra fílmica, desde el análisis preliminar del sonido en el guión hasta las mezclas y post-producción final. Significa un acercamiento intensivo, teórico y práctico al mundo del sonido en el cine a través del aprendizaje de sus técnicas esenciales, [+]

El Diploma en diseño de sonido cinematográfico tiene como finalidad proveer los conocimientos esenciales para la creación de la banda sonora de una obra fílmica, desde el análisis preliminar del sonido en el guión hasta las mezclas y post-producción final. Significa un acercamiento intensivo, teórico y práctico al mundo del sonido en el cine a través del aprendizaje de sus técnicas esenciales, la metodología de trabajo y los equipos profesionales que rodean la profesión del director sonido. Para afianzar los conocimientos adquiridos, el alumno participa activamente en los cortometrajes y documentales de los Diplomas de Dirección cinematográfica y animación, y del Máster internacional en documental. A quien va dirigido A estudiantes nacionales e internacionales a partir de los 17 años con o sin experiencia en estudios audiovisuales, y amantes del cine que quieran adquirir una formación práctica sobre el rol del director de sonido en cine, a través de su participación directa en cortometrajes y documentales en formato profesional. Objetivo del curso Se persigue familiarizar al alumno tanto con la tecnología y equipos de audio profesionales como con la metodología de trabajo esencial para la creación del sonido en el cine, abarcando desde el primer análisis sonoro del guión hasta la mezclas en la post- producción final. El primer año está orientado al conocimiento del sistema estéreo y el segundo año al 5.1. Metodología práctica El curso explora y profundiza, desde una perspectiva práctica, el rol del director de sonido en el cine de animación, ficción o documental. El alumno... [-]

Vídeos

Ecib Todo el cine en un solo espacio 2015

entrevistas a estudiantes latinoamericanos en ECIB Escuela de cine de Barcelona

Contacto
Dirección de contacto
C/ Girona, 54
Barcelona, 08009 ES
Redes sociales