Keystone logo
Vrije University - Summer & Winter graduate programs Justicia ambiental en teoría y práctica
Vrije University - Summer & Winter graduate programs

Justicia ambiental en teoría y práctica

Amsterdam, Países Bajos

1 Weeks

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

21 Jul 2024

EUR 525 *

En el campus

* estudiantes de la UV

Introducción

¿Cómo puede la justicia ambiental ayudar a lograr un futuro equitativo y sostenible? En esta escuela de verano, aprenderá cómo las diferentes disciplinas abordan tales dilemas morales y discutirán casos prácticos reales de la tierra a los océanos y del norte al sur.

Este curso de verano introducirá a los estudiantes a la justicia ambiental desde una variedad de perspectivas. Nos ocuparemos de los intentos filosóficos de identificar estándares normativos para lo que puede considerarse una asignación justa de los beneficios y las cargas de la acción ambiental. Esto incluye preguntas como: ¿Debería todo el mundo tener igual acceso a los servicios vitales de los ecosistemas? ¿Deberían los países ricos pagar por la adaptación al cambio climático en los países más pobres? ¿Si es así, en qué medida? Pero también analizaremos críticamente el valor del razonamiento filosófico como un enfoque de la justicia ambiental. ¿La filosofía nos proporciona los principios imparciales que tanto necesitamos para guiar nuestras acciones o es una disciplina de salón demasiado alejada de lo que sucede en el 'mundo real'? ¿Escuchar los reclamos de las partes interesadas y las demandas de los movimientos y activistas por la justicia ambiental es una forma más relevante en la práctica de dar sentido a la justicia ambiental? ¿Cuáles son sus objetivos y estrategias y qué tan exitosos son?

También nos ocuparemos de los aspectos de justicia ambiental de la evaluación de los impactos de la conservación y otras políticas e intervenciones ambientales. La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ha establecido bien que las personas tienen diversos valores para la naturaleza, vinculados a la forma en que se relacionan con la naturaleza y sus visiones del mundo. Entonces, ¿cómo evaluar mejor tales valores? ¿Cuáles son las ventajas de expresar tales valores en términos monetarios y cuáles son los contraargumentos? ¿Cuál es el papel de la economía ambiental y los estudios socioculturales en la evaluación de los valores de la naturaleza? ¿Cómo se puede organizar el proceso de valoración de tal manera que los resultados resultantes sean respaldados por las personas cuyos valores están en juego?

Estudiantes ideales

Admisión

Becas y Financiamiento

Bienvenido a las escuelas de verano e invierno de la Vrije Universiteit Amsterdam

Plan de estudios

Objetivos y competencias del programa

Cuota de matrícula del programa

Sobre la escuela

Preguntas