
Postgrado en Motion 3D
Barcelona, España
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Oct 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 4990
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
La narrativa y el cine tradicionales se enfrentan a retos apasionantes al concebir desde nuevos paradigmas, de la narrativa lineal a la no lineal y de la pantalla a la multipantalla y el espacio.
El dominio de las herramientas y técnicas 3D y el conocimiento de los medios y soportes son esenciales, pero también lo son el desarrollo de la capacidad de análisis, la idealización y formalización, y la comprensión del contexto para traducir los mensajes en experiencias memorables y llevar a cabo proyectos en los que la ejecución brille con su luz.
Con un enfoque eminentemente práctico (los ejercicios y proyectos se realizan bajo la supervisión de profesores especializados), el Postgrado en Motion 3D aplica metodologías de proyecto como Design Thinking y Agile Development, además de recursos y procesos profesionales de gestión y producción.
El programa se divide en seis módulos que se desarrollan en talleres, clases de tecnología y sesiones de cultura audiovisual; y concluye con un proyecto final de posgrado que se presenta ante un tribunal.
Este postgrado está dirigido a licenciados en Diseño, Comunicación Audiovisual, Cine, Publicidad y/o Bellas Artes, y a profesionales sin titulación específica que acrediten experiencia en alguno de estos campos.
Admisión
Plan de estudios
Módulo 1 – Tecnologías
En este módulo se trabaja y desarrolla el conocimiento y el manejo de las herramientas de modelado y animación 3D –Cinema 4D– y se profundiza en el uso y el dominio de la edición y la composición digital como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa y la experiencia audiovisual.
- Bases de funcionamiento.
- Modelado y animación.
- Texturizado y renderizado.
- Integración en la composición digital.
- Diseño y resolución del proceso de producción.
- Profundización en el uso de la herramienta y recursos avanzados.
Módulo 2 – Cultura audiovisual
En este módulo se examinan los principales referentes de la cultura audiovisual contemporánea a partir del nuevo espacio digital, analizando estilos y tendencias y la aplicación del motion 3D en el desarrollo de nuevos proyectos.
- Contenido bajo demanda vs. cine/TV tradicional.
- De la narrativa lineal a la fragmentación del mensaje.
- Las nuevas tecnologías inmersivas XR: AR / VR / MR.
- La IA como motor de búsqueda de información y generador de contenidos.
Módulo 3 – Taller de Animación
A partir del análisis de los conceptos básicos de la animación, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la creación y desarrollo de una pieza en stop motion, que ayude a tomar conciencia tanto del espacio y la luz en tres dimensiones, como de las bases de la animación.
- Principios básicos de la animación.
- Referentes y recursos.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la animación stop motion.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo
Un taller para conocer las tipografías de referencia en el ámbito audiovisual y su comportamiento en el espacio/tiempo, analizando referencias y estilos a través de obras y aplicaciones para la multi-pantalla.
- La tipografía como elemento de comunicación. Fundamentos y principales ejemplos y tendencias. Posibilidades expresivas.
- La tipografía en pantalla. Referentes, ejemplos, comportamientos y restricciones.
- Tipografía en pantalla: Aspectos funcionales y emocionales
- Tipografía cinética: El relato tipográfico en los medios
- Usos del motion graphics en el diseño tipográfico.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la tipografía en el espacio/tiempo.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 5 – Taller de Comunicación
- El objetivo de este taller es analizar las bases de comunicación y promoción audiovisual de una marca, y entrenarse en el uso y el dominio de los códigos de representación y su aplicación a través de ejercicios de gráfica animada 3D.
- Principios fundamentales de la identidad audiovisual.
- Recursos de representación y estructuras narrativas.
- Ritmo y edición.
- Creación y desarrollo de una propuesta de identidad gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de las metáforas visuales y sonoras,
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 6 - Creación y técnicas de realización
Este módulo tiene un doble objetivo. Por un lado, la construcción imaginativa de un discurso atractivo y persuasor para el desarrollo de una pieza de creación personal. Y por otro, resolver los problemas de realización con imagen real en plató y su integración digital haciendo uso de la representación 2D y 3D, y el croma como requisito técnico. Así pues, incluye dos talleres: Abstracción CV y Cámara / Iluminación
- Taller de abstracción CV: Este es un taller fundamentalmente práctico, pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizarán referencias y contenidos teóricos.
- Taller de cámara/iluminación: Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases del lenguaje cinematográfico –del plano a la secuencia–, los principios básicos de la iluminación y el uso de una cámara de vídeo.
Módulo 7 - Trabajo Final de Posgrado
Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” – empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
- Productoras audiovisuales de cine, televisión y nuevos formatos.
- Estudios creativos y agencias de publicidad.
- Empresas e instituciones con departamentos propios de producción audiovisual.