
Postgrado en Diseño de Marca
Barcelona, España
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Oct 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 5200
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
El Postgrado en Diseño de Marca ofrece formación teórica y práctica para que los futuros diseñadores de marca adquieran una visión holística del branding y se especialicen en la conceptualización, creación y diseño de marcas online y offline. El branding no sólo abarca el aspecto visual, sino también el pensamiento, la investigación y la capacidad de síntesis y conceptualización
El programa combina estrategia e investigación, pensamiento creativo, técnicas de presentación, experimentación visual y diseño gráfico con cinco talleres prácticos, en los que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos y se profundizará en el uso de tipografía, lettering, color, imágenes, movimiento, UX y UI
El alumno aprenderá a aplicar herramientas y técnicas creativas que le permitan integrarse de forma óptima en equipos de trabajo multidisciplinares. En la parte final del postgrado, el alumno desarrollará un Proyecto Final en el que creará una nueva marca global que conecte con las necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones
Esta formación está dirigida a licenciados, CFGS en: artes visuales, diseño gráfico, diseño industrial, marketing y publicidad y profesionales del sector sin titulación específica que acrediten experiencia profesional y que quieran ser agentes clave en la creación de las marcas del futuro
Admisión
Plan de estudios
Módulo 1 - Inmersión al branding
En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que es el diseño de marca, los ámbitos que implica y los aspectos clave para su creación y gestión desde el punto de vista del diseño y la estrategia. Antes de empezar a diseñar, aprenderá a entender qué significa la disciplina del branding y a saber observar el usuario y el contexto.
- Marcas, empresas y el negocio del diseño de marca.
- Entender la empresa y la marca: Tipologías de empresa. Mapa de stakeholders. Estrategia y objetivos. Tipologías de marca, posicionamiento, histórico de marca, auditoría de marca.
- Observar al usuario y el contexto: Mapa de empatía y user persona. Journey map e insights. Tendencias de consumidor. Benchmark de competencia y referentes. Tendencias de mercado y cross-category.
- Proceso creativo del diseño de marca.
- Marca ética, consciente y responsable. Rol del/la diseñador/a.
Módulo 2 - Estrategia de marca
En este módulo, el estudiante aprenderá de forma teórico-práctica a entender el propósito de una marca, a trabajar en el ADN y la brand idea y a ser capaz de hacerla extensible a un brand manifesto. Además, aprenderá las distintas tipologías de arquitectura de marca.
- ADN de marca: misión, visión, valores, propósito de marca, atributos y personalidad, arquetipos de marca.
- Brand idea: metodología para la creación de la brand idea, taller de creatividad para la ideación de los territorios creativos, las herramientas para la conceptualización y el brand manifesto.
- Arquitectura de marca: tipologías de arquitectura de marca y creación de escenarios.
Módulo 3 - Herramientas creativas y técnicas para el diseño de marca
A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del branding, el estudiante aprenderá a visualizar el ADN de marca, a conceptualizar una marca desde el briefing y conocerá la metodología y el proceso de creación del naming de marca. Además, se realizará una inmersión en el lettering pensado de forma específica para el diseño de marca.
- Visualización del ADN de marca: herramientas para visualizar los intangibles de una marca.
- Conceptualización y creatividad visual: cómo crear conceptos visuales potentes. Estrategias narrativas. Síntesis de la imagen. Recursos expresivos.
- Lettering: cómo trabajar el lettering en el diseño de una marca. Formas, construcción y composición.
- Naming: el nombre, la identidad verbal de la marca. Briefing de naming. Estrategia creativa, proceso y técnicas de creación de naming. Selección del naming.
- Producción gráfica: Proceso de producción gráfica. Técnicas de impresión. Preparación de artes finales para imprenta. Maquetas.
- Materiales y acabados: tipologías de sustratos y acabados, condicionantes de los sistemas de impresión.
Módulo 4: Herramientas y técnicas para presentar de forma eficaz
A través de sesiones teórico-prácticas, el estudiante profundizará en aspectos específicos de las presentaciones en público teniendo en cuenta los objetivos, el guion, el storytelling y la puesta en escena. Además, se tratará de forma pragmática cómo plantear los materiales de una presentación y un presupuesto de branding teniendo en cuenta todas las fases del proceso de diseño.
- Presentaciones de un proyecto de branding: objetivos, guion, storytelling y puesta en escena.
- Personal branding: credenciales del diseñador de marca.
Módulo 5 - Sistema visual de identidad de marca y dirección de arte
En este módulo, el estudiante profundizará en cada uno de los elementos visuales – marca, tipografía, color, imágenes, ilustración, iconos, movimiento, UX y UI— que intervienen en la creación del sistema de marca. Una dirección de arte creativa y eficaz será capaz de visualizar de forma potente y única el ADN y la brand idea.
- Marca: logotipo, imagotipo, isotipo (símbolo), isologo. Variantes.
- Dirección de arte.
- Estilo visual.
- Tipografía.
- Color.
- Imágenes.
- Ilustración.
- Iconos.
- Movimiento.
- UX, UI.
Módulo 6 - Experiencia de marca
En este bloque formativo, el estudiante aprenderá a planificar, extender y normalizar el diseño de un sistema visual de marca en los distintos puntos de contacto con las personas: comunicación de marca en medios y medios digitales, webs, apps, eventos, espacios, staff, productos, servicios, packaging, etc.
Materias que se exploran en talleres especializados:
- Evaluación de puntos de contacto con la marca.
- Desarrollo y planificación de la extensión de marca.
- Diseño de la extensión de marca en todos los puntos de contacto.
- Creación y aplicación del manual de marca.
Módulo 7 - Workshops prácticos
Se realizarán 5 talleres específicos desde el briefing a la solución creativa en 5 ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los workshops, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.
Áreas de enfoque que se desarrollan en los talleres específicos:
- Marca gran empresa – rediseño de marca.
- Marca pequeña empresa.
- Marca para la innovación – producto digital.
- Marca con lettering.
- Marca en movimiento, marca social – TFP
Trabajo Final de Posgrado
Por último, cada estudiante desarrollará un Trabajo Final de Posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de una marca innovadora y con voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Brand Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto del trabajo que posteriormente desarrollará.
- Estructura del TFP.
- Tutorías grupales e individuales de seguimiento.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Este posgrado quiere capacitar al estudiante para un mercado laboral en el cual es necesario entender la creación de marcas desde una perspectiva amplia es esencial. Las marcas no son estáticas, necesitamos diseñadores que sepan escuchar, mirar, iterar, testar y crear una marca en constante evolución.
- Agencias de branding.
- Empresas que gestionen marcas y productos y/o hayan internalizado el diseño de las mismas, tanto si son empresas fabricantes como de distribución.
- Empresas de innovación y transformación digital.
- Agencias de marketing digital, diseño web y apps.
- Estudios con equipos creativos.
- Agencias de comunicación.