Postgrado en diseño de envases
Barcelona, España
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Oct 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 5200
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
Los diseñadores de envases se han convertido en actores clave de las empresas. Sus habilidades, conocimientos y técnicas les permiten establecerse en un papel estratégico dentro de equipos multidisciplinares.
El Postgrado en Diseño de Envases ofrece un programa formativo que combina estrategia, pensamiento creativo, diseño, sostenibilidad y volumen para establecer una base sólida que permita a los futuros diseñadores de envases comunicar, tanto formal como gráficamente, los atributos del producto y diseñar los envases del futuro. Para ello, se combinan clases teóricas y prácticas con talleres en los que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos.
El alumno aprenderá a traducir la estrategia en un concepto y diseño de envase único y diferencial y a utilizar los conocimientos adquiridos en un sector/área específica del envase. También aprenderá a aplicar herramientas creativas y técnicas en la creación de envases capaces de competir en el mercado a escala profesional y adquirirá una visión amplia del diseño de envases que le permitirá integrarse de forma óptima en equipos de trabajo multidisciplinares
Al final del posgrado, los estudiantes desarrollarán un proyecto final en el que crearán un diseño de envase ético y sostenible.
Esta formación está dirigida a licenciados, CFGS en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, marketing y publicidad y profesionales del sector sin titulación específica que acrediten experiencia profesional, que quieran adquirir los conocimientos necesarios para participar en un proceso de estrategia, creación y desarrollo de un diseño de envase
Admisión
Plan de estudios
Módulo 1 - Estrategia y gestión del packaging
En este primer módulo, el estudiante obtendrá una visión holística de lo que significa el diseño de packaging y de su proceso de construcción como elemento clave de las marcas. Dominará el marco general de un proyecto de packaging, y será capaz de dimensionar y desarrollar después los proyectos creativos que se le plantearán.
- Proceso creativo del diseño de packaging.
- Estrategia y experiencia de marca aplicada al packaging.
- Benchmark: análisis de la competencia.
- Puntos de contacto más allá del packaging
- Embalaje ético, consciente y responsable. Rol del/la diseñador/a.
Módulo 2 - Investigación, tendencias y IA aplicada al packaging
El estudiante entenderá el momento de cambio que vive esta disciplina y conocerá hacia dónde se encamina su futuro, teniendo en cuenta las tendencias que nos rodean: nuevos hábitos, nuevos canales, nuevas tecnologías y el impacto de la IA en la creación y gestión de un packaging. Los diseñadores especialistas en packaging son agentes clave de este cambio.
- Tendencias de consumidor y packaging.
- Técnicas y metodologías de investigación.
- El futuro del packaging: nuevas tecnologías y IA.
Módulo 3 - Herramientas creativas y dirección de arte para el diseño de packaging
A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas creativas clave que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá a crear una big idea, dominará la visualización del moodboard y será capaz de trabajar la dirección de arte para el diseño de packaging, profundizando especialmente en la tipografía, la fotografía y la ilustración.
- Big Idea: conceptualización y creatividad.
- Moodboard: investigación y aproximación creativa al proyecto.
- Dirección de arte: del concepto a la visualización, el sistema visual gráfico, la ilustración y la fotografía.
- Tipografía: posibilidades de la tipografía en packaging, elementos básicos tipográficos, micro-tipografía y macro-tipografía.
- Ilustración: posibilidades de la ilustración en packaging, estilos de ilustración, ilustración y concepto.
Módulo 4 - Herramientas técnicas y software para el diseño de packaging
A través de sesiones teórico-prácticas de las diferentes herramientas técnicas que intervienen en la construcción del packaging, el estudiante aprenderá conocimientos específicos del software informático, además de entender las posibilidades que se le presentan en los artes finales, materiales y acabados.
- Photoshop aplicado al packaging.
- Illustrator específico para packaging
- Producción gráfica: Proceso de producción gráfica. Técnicas de impresión. Preparación de artes finales para imprenta. Maquetas.
- Materiales y acabados: tipologías de sustratos y acabados, condicionantes de los sistemas de impresión.
Módulo 5 - Ecodiseño y packaging sostenible
En este módulo, el estudiante se introducirá en el mundo del ecodiseño de packaging y aprenderá qué significa adquiriendo la visión, las herramientas y los procesos necesarios para incorporar la sostenibilidad de manera holística en el diseño del packaging.
- Fundamentos de sostenibilidad, ciclo de vida de producto y estrategias de mejora.
- Análisis ambiental cualitativo del packaging.
- Búsqueda de diseño incorporando el vector ambiental.
- Creatividad y conceptualización: límites para encontrar ideas innovadoras entorno a la sostenibilidad.
Módulo 6 - Volumen del packaging
El estudiante entenderá el proceso de creación de un diseño de volumen –concepto, usos, formas, materiales, texturas, cromática, etc.– desde el briefing inicial, comprendiendo el contexto de mercado y teniendo en cuenta la experiencia de usuario con el packaging.
- Volumen: benchmark desde el punto de vista del volumen.
- Usabilidad: investigación centrada en el usuario y la usabilidad del packaging.
- Creatividad y conceptualización: de la idea a la realidad en el volumen del packaging.
Módulo 7 - Workshops prácticos
Se impartirán cinco talleres específicos impartidos por profesionales reconocidos en los que se abordará desde el briefing a la solución creativa en cinco ámbitos distintos. Cada uno de los talleres tomará como punto de partida un sector diferente en el que desarrollar el proyecto. Durante los talleres, el estudiante entenderá entornos competitivos diferentes y podrá aplicar las metodologías, herramientas y conocimientos adquiridos durante el posgrado para consolidarlos de forma práctica y experimental.
Áreas de enfoque que se desarrollan en los talleres específicos:
- Packaging perfume niche (de autor).
- Packaging sostenible.
- Packaging experimental.
- Packaging ilustrativo.
- Packaging para la innovación – TFP.
Trabajo Final de Posgrado
Por último, cada estudiante desarrollará un trabajo final de posgrado que profundizará en la estrategia, conceptualización y diseño de un packaging innovador creado con la voluntad de crear impacto positivo en la sociedad. Se seguirá la metodología y el proceso creativo que se ha impartido durante el Posgrado en Packaging Design y se defenderá ante un tribunal. El estudiante, juntamente con el tutor, escogerá el punto de partida del proyecto que posteriormente desarrollará.
- Estructura del TFP.
- Tutorías grupales e individuales de seguimiento.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
- Agencias de branding y packaging.
- Estudios diseño Industrial y sostenibilidad.
- Empresas que gestionan marcas y productos y/o tengan internalizado el diseño de las mismas, ya sean empresas fabricantes o de distribución.
- Estudios con equipos creativos.