La Teoría Del Discurso Post-fundacional En Humanidades Y Las Investigaciones En Ciencias Sociales

Helsinki Summer School

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

La Teoría Del Discurso Post-fundacional En Humanidades Y Las Investigaciones En Ciencias Sociales

Helsinki Summer School

Post-Fundacional teoría del discurso en Humanidades e Investigación de Ciencias Sociales

ORGANIZADOR:

Departamento de Estudios Económicos y Políticos

Programas de Grado relacionados:

  • Programa de Maestría en Política global y Comunicación
  • Programa de Maestría en Estudios Europeos y nórdicos

FECHAS:

8.-24.8.2017

PRECIOS:

850-1400 euros

CRÉDITOS:

5 ECTS

COORDINADOR:

Taavi Sundell

destinatarios

estudiantes de doctorado licenciatura avanzada, maestría, y. Se recomienda ningún requisito previo, pero los estudios previos en ciencias sociales o humanidades.

Sinopsis

En estos tiempos turbulentos, es importante centrarse en los procesos fundadores y los cimientos de nuestra existencia social y política. Muchas estructuras, identidades e ideas que hemos dado por sentado, de la democracia y la igualdad a la idea misma de la verdad misma, han sido impugnada en los últimos años. A través de las discusiones teóricas y ejemplos empíricos, este curso explora las formas en que el pensamiento post-fundacional puede ser de utilidad en las ciencias sociales y humanas para hacer frente a este tipo de fenómenos. Un enfoque en el discurso y la construcción de significado es una megatendencia contemporánea dentro de las ciencias sociales y humanas. Dentro de esta tendencia más amplia, la teoría del discurso post-fundacional forma un marco crítico a través del cual comprender la naturaleza política y controvertida de varios fenómenos. Cambiando el enfoque de tomar conceptos políticos, económicos y sociales a su valor nominal de las formas en que-dar significado siempre se lleva a cabo a través de conceptos contingentes, discursos y estructuras que habitamos, la teoría del discurso post-fundacional proporcionará a los estudiantes una clara y una punto de vista productivo desde el que acercarse a sus temas de interés. El curso discute diferentes enfoques para la post-fundacionalismo y permite a los estudiantes desarrollar su propia perspectiva dentro de este campo emergente.

Objetivos de aprendizaje

El curso introducirá a los estudiantes los conceptos básicos de la teoría del discurso post-fundacional y perspectivas relacionadas seleccionados dentro de la tradición post-fundacional en ciencias sociales y humanas. Los estudiantes serán introducidos a la deconstrucción, la retórica y el psicoanálisis, en particular sobre la base de autores como Jacques Derrida, Jacques Lacan, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, como elemento central de esta tradición. Los estudiantes serán capaces de establecer las diferencias entre estos diferentes enfoques y los autores de trabajos dentro del campo de la teoría post-fundacional, y evaluar su utilidad para fines de investigación particulares. El objetivo general del curso es aprender a participar en las discusiones teóricas dentro de las ciencias sociales y humanas y para conectar estos con la investigación empírica dentro de estos campos. A través de compromisos con los maestros a lo largo del curso, así como el trabajo realizado en las presentaciones de los grupos, el curso también proporcionará a los estudiantes la oportunidad de acumular más conocimiento en profundidad sobre su enfoque elegido y tema, así como de adquirir conocimientos valiosos en la preparación de y comentando las presentaciones académicas.

Métodos de formato del curso y de enseñanza

El curso consta de conferencias y talleres impartidos por expertos finlandeses e internacionales sobre la teoría post-fundacional, conferencias magistrales de distinguidos académicos, mini-conferencias y mesas redondas construidas alrededor específicas (por ejemplo, el populismo, la economía, la democracia) temas, excursiones teóricas y tópicos y actividades sociales, así como el trabajo en grupo y presentaciones finales de grupo por parte de los estudiantes. Que participan estudiantes de doctorado pueden presentar trabajos en su investigación en curso en los mini-conferencias.

Durante el curso de la principal forma de aprendizaje será una conferencia en la mañana seguida de un taller de la tarde por un experto en un enfoque específico dentro de la tradición post-fundacional, tales como la deconstrucción, el psicoanálisis, la teoría del discurso o de la historia conceptual. Durante la conferencia el profesor proporcionará una introducción general a una corriente particular de la tradición post-fundacional, situarla en relación con otros enfoques teóricos, y discutir su valor añadido para el análisis de temas particulares. El taller a su vez se centrará en las reflexiones de los estudiantes sobre la conferencia y los materiales de lectura asignados en relación con ella, así como en las formas en que se podría aprender más de sus propios temas a través de este enfoque.

Antes del inicio del curso en Helsinki, dos asignaciones previas al curso serán completados por los participantes. Ellos escribirán (i) una carta de motivación de 500 palabras presentarse y los temas de interés en el que les gustaría reflexionar en el marco del curso; explicar por qué han elegido estos temas y este curso; y proporcionar una visión general de su conocimiento previo de la teoría post-fundacional. A medida que la segunda asignación previa al curso, los alumnos se les proporcionará una bibliografía compilada de la teoría post-fundacional de la que van a seleccionar un texto para reflexionar sobre la forma de (ii) un mini ensayo de 500 palabras.

Sobre la base de estas asignaciones previas al curso, los estudiantes serán asignados a pequeños grupos temáticos de trabajo en grupo y presentaciones finales durante el curso. Los grupos trabajarán en una presentación sobre un tema seleccionado desde una perspectiva post-fundacional particular, durante todo el curso y presentarlo al final del curso. Se les dará información sobre las presentaciones de sus compañeros y profesores del curso.

Los estudiantes también escribirán artículos cortos individualmente durante el curso sobre temas asignados por los organizadores.

Medios y criterios de evaluación

Pasa / no pasa basada en la participación durante las clases, talleres y otras actividades; tareas individuales; y el trabajo en grupo.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
agosto 2018
Duration
Duración
17 días
Tiempo completo
Price
Precio
850 EUR
Information
Deadline
Locations
Finland - Helsinki
Fecha de inicio: agosto 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
agosto 2018
Finland - Helsinki
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Price
850-1400 euros