Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria - ADECA

Instituto Internacional San Telmo

Descripción del programa

Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria - ADECA

Instituto Internacional San Telmo

adeca

Un foro de reflexión estratégica para los líderes de la Cadena Alimentaria

Los altos directivos con responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas en el sector alimentario se enfrentan a un entorno difícil de predecir. La madurez de los mercados y la globalización generan una hipercompetencia que aumenta la complejidad de las situaciones que hay que abordar. Por otra parte, la crisis económica ha disparado la sensibilidad al precio de consumidores y clientes, que ahora toman sus decisiones de compra con criterios más racionales.

Aunque el sector alimentario es de los menos afectados por la crisis económica, hoy es más difícil defender precios y márgenes con los modelos de negocio que sustentaron el éxito en la última década, lo cual plantea la necesidad de revitalizar y reinventar las propuestas de valor, las empresas y sus estructuras para seguir siendo competitivos y rentables. Pero, al mismo tiempo, también se crean nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo, a través de alianzas estratégicas y los mercados emergentes.

ADECA es un Programa de Perfeccionamiento y un Foro Avanzado de Reflexión. Está diseñado para ayudar a la alta dirección a comprender mejor este entorno y a mejorar su capacidad para reaccionar adecuadamente en él. Tiene una fuerte orientación estratégica, centrándose en los desafíos, problemas y oportunidades a los que se enfrenta la Cadena Alimentaria globalmente (desde la agricultura hasta la distribución comercial). Como tal, ADECA es un Programa único en la Unión Europea.

El Programa está dividido en cuatro módulos intensivos. Cada módulo tiene dos días completos de duración.

Desde 2003, el Programa ADECA se celebra todos los años en Sevilla, España.

adeca

ADECA es un Programa de reflexión estratégica, cuyo objetivo es ayudar a los altos directivos a adaptar sus estrategias y modelos de negocio para aprovechar los cambios que afectan a la Cadena Alimentaria en su conjunto. Ha sido diseñado bajo el convencimiento de que los líderes empresariales de hoy en día no necesitan teorías o modelos complicados para tener éxito. En lugar de eso, requieren un amplio conocimiento de la industria, una sólida comprensión de los cambios que se producen en el entorno y de sus consecuencias, ideas inspiradoras que estimulen un pensamiento creativo y grandes habilidades interpersonales y de liderazgo.

En concreto, el Programa se centra en:

  • Fortalecer las capacidades de la Alta Dirección para desarrollar las tareas que le son propias, y que son cada vez más necesarias para tener éxito en un mundo de cambio continuo y creciente: liderazgo, gestión de la configuración institucional y el poder en la empresa (accionistas, Consejo de Administración, otras partes interesadas), operaciones corporativas, alianzas estratégicas, ...
  • Entender los retos específicos a los que se enfrenta cada uno de los eslabones de la Cadena Alimentaria (sector primario, industria de alimentación y bebidas, canales de distribución, restauración y food service), analizando y debatiendo los modelo de negocio que las empresas líderes están desarrollando y poniendo en práctica para abordar dicho retos.
  • Debatir y entender los retos y las oportunidades que afectan en su conjunto a la Cadena Alimentaria, o derivados de los cambios en el entorno: la evolución del consumidor, el reto de crear valor en un entorno low-cost, la internacionalización como oportunidad, la evolución de los mercados mundiales y las oportunidades en los emergentes, las crisis de materias primas y el aprovisionamiento como prioridad estratégica, los avances genéticos y el futuro de los alimentos, la globalización y la necesidad de definir el mundo como teatro de operaciones, la transformación digital del negocio y las redes sociales, la necesidad de reconocer el cambio y adaptarse, la innovación como actitud empresarial, las estrategias de financiación ante la crisis, la situación económica europea y mundial, etc.
adeca

Dirigido a

ADECA está dirigido a empresarios, altos directivos (Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales) y miembros del Consejo de Administración con responsabilidad de definir o influenciar decisivamente la estrategia corporativa de empresas que participan en la Cadena Alimentaria:

  • El sector primario (agricultura, ganadería y pesca).
  • Industria de la transformación alimentaria.
  • Distribución comercial mayorista y detallista, incluyendo el Food Service.
  • Sectores auxiliares con intereses en el sector alimentario (logística, biotecnología, consultoría, suministros agrícolas e industriales, instituciones financieras y de capital riesgo,…).

El equipo de ADECA selecciona cuidadosamente a los participantes para asegurar la consistencia y homogeneidad en sus niveles de experiencia y responsabilidad. ADECA ofrece también a los participantes, además del aprendizaje, una oportunidad única para relacionarse y generar contactos de alto nivel, durante los eventos sociales y las cenas que se organizan durante el Programa.

Desde su primera edición en 2003, más de 550 altos directivos de las principales empresas alimentarias de España, Portugal y Marruecos han participado en el Programa.

adeca

Método de Enseñanza

El Método del Caso es un medio interactivo y dinámico, en el que el participante tiene que enfrentarse a situaciones reales de empresas. Consiste en debatir metódicamente sobre hechos, problemas y situaciones empresariales, con la finalidad de tomar mejores decisiones. No se trata de estudiar como simple ejemplo una situación de una empresa.

En cada Caso, se describen situaciones que se han vivido o se están viviendo en una empresa en un determinado momento. Los participantes se preparan individualmente cada Caso. Deben analizar la situación de esa empresa y asumir el protagonismo proponiendo sus propias soluciones y líneas de acción.

En el Método del Caso, además del análisis individual de la situación real planteada, se celebran Trabajos en Equipo que funcionan a manera de Consejo de Administración. En estos Trabajos en Equipo, se contrastan las conclusiones y propuestas de acción personales y se intercambian puntos de vista con el resto de miembros del equipo, bajo la coordinación de un Asistente Académico.

adeca

Finalmente tiene lugar la Sesión General, dirigida por un Profesor que estructura y dirige el debate, de forma que la discusión de los problemas, de las soluciones propuestas y de las consecuencias de su puesta en práctica se lleve con orden y rigor metodológico.

El Método del Caso genera un avance significativo en las habilidades de diagnóstico y toma de decisiones cuando se utiliza para debatir en un grupo de ejecutivos con mucha experiencia profesional bajo la dirección de un profesor experto. El método se complementa con debates en profundidad con ponentes de primer nivel y expertos de la industria.

Contenidos

“LIDERANDO EMPRESAS DE LA CADENA ALIMENTARIA EN UN MUNDO CAMBIANTE”.

“QUIÉN, QUÉ, CÓMO, CUANDO Y DÓNDE ALIMENTARSE EN EL FUTURO”.

mapa

Derechos de Inscripción

  • Reserva de plaza: 1.500 Euros
  • Pago del Programa: 13.400 Euros
  • Precio total: 14.900 Euros

Este importe incluye todo el material pedagógico, almuerzos, cafés y cenas. Al término del Programa se otorgará el correspondiente certificado académico a los participantes que lo culminen con éxito y aprovechamiento.

Los participantes que culminen con éxito al Programa pasarán a ser Antiguos Alumnos del Instituto Internacional San Telmo y podrán pertenecer a su Agrupación de Miembros, con acceso a sus distintos servicios, y especialmente a sus Programas de Formación Permanente.

El importe del programa deberá abonarse en su totalidad como muy tarde una semana antes del comienzo del programa. De no hacerse así, se cancelará la inscripción, quedando la reserva de plaza abonada en depósito, que se podrá aplicar al pago de cualquier actividad formativa del Instituto Internacional San Telmo en el plazo máximo de dos años.

Los pagos se realizarán por transferencia o cheque. Las facturas se enviarán a la persona inscrita si no se indica lo contrario.

Ventajas Fiscales. Podrán considerarse gastos deducibles en la determinación del rendimiento neto derivado de actividades empresariales y profesionales sometidas al IRPF, así como en la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, siempre que se pueda acreditar que contribuyen a la obtención de los ingresos de las actividades desarrolladas.

Proceso de Admisión

Para participar en el Programa ADECA es necesario remitir la Solicitud de Admisión debidamente cumplimentada al Departamento de Admisiones del Programa ADECA. El Departamento de Admisiones analizará el cumplimiento de los requisitos de participación exigidos (experiencia directiva o empresarial y perfil directivo) y comunicará, en su caso, la admisión al interesado. Una vez comunicada la admisión, el interesado deberá abonar la reserva de plaza antes de quince días naturales.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
abr. 2019
Duration
Duración
4 meses
Tiempo Parcial
Price
Precio
14,900 EUR
Precio total
Information
Deadline
Locations
Spain - Sevilla, Andalucía
Fecha de inicio : abr. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
abr. 2019
Spain - Sevilla, Andalucía
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto